28 de septiembre de 2015

Hoy, a apenas pocos días para el cierre oficial del proyecto europeo Grundtvig “Life Long Learning”, echamos la vista atrás para reflexionar sobre todo aquello que hemos aprendido gracias al mismo.

Han sido dos años de trabajo, en los que Algaba ha colaborado con organizaciones de todas partes de Europa, que han derivado en la creación de la página web www.seniorandjunior.org en la que se recoge todos los frutos de este trabajo conjunto.
Sin duda, participar en este proyecto ha sido muy enriquecedor pero no debemos quedarnos en la capa más superficial de esta experiencia. Si bien hemos tenido la oportunidad de conocer paisajes, ciudades y culturas en cada uno de los encuentros internacionales así como gente muy interesante que nos han enseñando lo mejor de su labor, es necesario profundizar un poco más en la esencia de este proyecto para poder comprender su alcance real. Es decir, es necesario analizarlo desde una perspectiva más amplia.
Gracias a Grundtvig hemos podido compartir conocimientos, conocer la visión de personas eslovenas, polacas, británicas, griegas… sobre temas muy variados, entre los que destacamos, como es normal, el tema del Medio Ambiente, rama troncal de nuestra organización.
Durante el último encuentro, en Londres, tuvimos la oportunidad de presentar al resto de nuestros compañeros y compañeras los puntos fundamentales que han salido a la luz en los debates de radio de cada país en relación a las cuestiones medioambientales, reflexionando sobre ellos. Fue una experiencia muy enriquecedora poder conocer cómo esta cuestión es abordada por cada uno de los países y cuáles son los problemas considerados prioritarios.
A modo de breve resumen sobre los problemas ambientales, estacamos la gran conciencia en torno a los cultivos ecológicos y la compra-venta de productos locales que se da en Liubliana (Eslovenia) [asociación Glotta Nova], donde tiene gran aceptación entre los y las ciudadanas y es un importante motor económico en la ciudad.
Otro de los problemas que salieron a la luz, en este caso durante el programa de radio en Halki (Grecia) [asociación Edrase], fue la contaminación marítima y la sobrepesca. Este problema afecta de forma más intensa a la isla puesto que el mar es su principal medio de vida. Nada refleja mejor la situación del mar que las palabras de una persona que ha vivido toda su vida por y para él: “es muy triste ver como aquello donde surge la vida, esté tan contaminado. El mar está lleno de basura, de bolsas, de plásticos e, incluso, jeringuillas”
Además, en los diversos programas de radio también se debatió sobre los denominados “principales retos medioambientales” según la Agencia Europea de Medio Ambiente, es decir, calentamiento global, contaminación atmosférica, sobre-explotación de los recursos del planeta o la pérdida de la diversidad terrestre.
Desde nuestro  punto de vista, este es el verdadero valor del proyecto, el darnos cuenta de que pese a pequeñas diferencias culturales, somos personas por encima de cualquier cosa. Y que hoy, más que nunca, nuestras vidas, nuestros miedos y deseos están más interconectados que nunca y que ante todo está que la Naturaleza nos da la vida y sus afecciones son un problema mundial. Debemos aprender a querer y cuidar la naturaleza, si queremos impedir destruirnos a nosotros mismos.  Porque tal vez, y sólo tal vez, aquella bolsa de plástico que se encontró el pescador de Halki, es la misma que olvidamos en la playa este verano.
"Madre Tierra debe ser tratada con cariño. Ella nos da la vida, no la riegues con veneno porque, si ella muere, muero, aquí moriremos todos. Aún no se dieron cuenta, somos lo que comemos. Vaya panda de alelados, que bajo su sombrero son tan pobres que sólo tienen dinero. " Vandana Shiva